sábado, 6 de agosto de 2011

Tótem

    Si es que me hice el propósito de mandar al Parnaso de vacaciones, pero es que pasa cada cosa en Pinoso, que podríamos llenar un  programa de lo + divertido de Antena 3.
    Antecedentes: enfrente de la iglesia parroquial y en el pabellón polideportivo colocaron un día antes de las elecciones dos tótem informativos, táctiles, de color rojo, que la concejalía de turismo había adquirido y que estaban en el dique seco. Dijeron: vamos a colocarlos y los que entren, si no les gusta que los saquen, pero que no nos critiquen por haber hecho el gasto y no prestar el servivio.
     Puntualización: no hay cosa peor que una subvención. Es el chocolate del loro (chocolate de ínfima calidad que les ponían en la jaula a los loros para que picotearan). Te embarcan en un servicio o un gasto no esencial y luego apechuga tú con el mantenimiento o con los contratos de personal necesario para dar el servicio. Ejemplo: los tótem no hacían puta falta. Pinoso no tiene una monumentalidad ni tantos puntos de interés para que estén esos túmulos con carácter peremne expuestos al vandalismo y/o a averías que necesitarán las correspondientes reparaciones. Otro ejemplo: la EIM "La Cometa", te hacen legalizarla contratando 11+1 técnicos y la G.V. te da la correspondiente subvención del bono infantil. Pero mientras las nóminas aumentan con el IPC y crecen con personal de apoyo, cocinera y pinche en el comedor, etc., etc., la subención mengua cada año. Hace tres años superaba los 200.000 euros, el año pasado se quedó en 171.000 y para este año se ha comunicado que son sólo 129.000. Claro, el Ayuntamiento ha de seguir incrementado la dotación presupuestaria para compensar el racaneo de una generalitat encaminada a la quiebra. Y subir cada año la mensualidad de los niños/as aunque estas no cubran ni el 40% del gasto y sea solo un tercio de lo que se paga en cualquier otra escuela infantil del entorno.
    Pero no me desvío del tótem. No se les ocurre otro día para inaugurarlo que el día 1 de Agosto de 2011. Comienzan las Fiestas Patronales con el pregón, la salve, el castillo de fuegos artificales.
    Pero, ¡oh hados del infortunio! Com collons s'ho van arreglar, que el enganche a internet se hizo deprisa y corriendo a una linea contratada al efecto y quien programó el enlace para que se viera el plano de Pinoso con su Torre del Reloj, Iglesia Parroquial, Casa Consistorial y poco más, para que tocando la pantalla te apareciera un breve comentario, algo hizo mal (o se produjo un salto), porque cuando la comitiva se dirigía a la iglesia a cantar la salve, alrededor del tótem de la puerta del templo se ve a una masa de niños absortos, enfervorizados, mirando UNA PELÍCULA PORNO, que es lo que estaba saliendo por el tótem.
    No sabían qué hacer. Com collons se desenxufa açó? A un policía: ¡sácate la chaqueta y tapa eso!
    Mientras en en interior ya se oía el "Salve Regina" y el "De Pinoso Protectora".
    El Pinós, l'encant de ser poble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario