lunes, 3 de febrero de 2014

Privarse de privatizar

1. tr. Despojar a alguien de algo que poseía.
2. tr. Destituir a alguien de un empleo, ministerio, dignidad, etc.
3. tr. Prohibir o vedar.
     Esta es la definición de privar, según el diccionario de la RAE. 
1. tr. Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.
     Y ésta la de privatizar.
     Por medio una decisión judicial, una dimisión, muchas manifestaciones, protestas. La sanidad no puede convertirse en negocio. La primera vez que escuché un anuncio publicitanto de un hospital, me puse enfermo. El dinero que va a la publicidad, es una quita a sueldos, material, gestión,... Y no sólo el de publicidad, si estamos para ganar, hay que obtener beneficios, otra mordida más al pastel. Al final quedan atenciones a mogollón de pacientes con menos recursos y personal. Aceleramos el ritmo de los quirófanos, pero pagando a precio de oro a estas empresas de fontanería médica.
     La sanidad y la educación necesitan gestión, evitar derroches, control y sobre todo seny, que los médicos no den bajas laborales sin control a troche y moche, atención programada, dedicación exclusiva de los médicos, prohibiendo el ejercicio alterno de la pública con la consultoría privada. Que se controle la facturación, casi siempre en negro, de visitas, operaciones,... 
    Cuando el copago campa a las anchas por programas electorales, por mentes enfermas de rentabilidad, el sistema sanitario conseguido durante muchas décadas y modelo para otros países, retrocede y se desmorona, y el peligro de colapso es latente, como una cardiopatia isquémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada