jueves, 1 de enero de 2015

Arena en danza

   El 3 de enero veré estrenado mi primer musical como autor: Arena en Danza. Un proyecto que se gestó hace un año en la Casa Rural del Sequé bajo el auspicio de Noemí y Pepe (fallecido en este año que nos deja) y que tuvo a Ana Soro y a mí como coautores, coproductores, codirectores...
   Es un musical basado en la compañia de bailes orientales de Ana, que quería dar un paso más y no ofrecer solo espectáculos de baile, colaboraciones en actos benéficos, cenas solidarias, fiestas, etc... Contaron conmigo para estrenar una comedia musical, teatro musical, o como se quiera denominar y la idea me parecio genial. Intuí una ganas de las buenas de hacer lo que proponían y que no se iba a escatimar en esfuerzos y no iban a ser pocos. La tarea era complicada para ellas y para mí y embarcarse en una aventura como ésta, a mis años teatrales, era para pensárselo. No había escrito nunca una comedia musical y era todo un reto.
    Se pactó los números de bailes y escenas que compondrían el musical. Se ideó el argumento que llevaría a una de las bailarinas a ejercer también de actriz de teatro y suponía una dificultad más a priori. Pero Ana confió en María José Quiles y esta gran bailarina se va a cartear en el escenario con dos de los grandes de mi compañía: Natalia y Sergio formando el trío de actrices/actor sobre los que pivota el musical.
    Ibamos escribiendo en presencia y participación de los que iban a interpretarla y domingo a domingo el texto iba llenando las páginas en blanco por frases y réplicas con sentido del humor, premisa inicial: queríamos hacer una comedia, no un musical de desgraciados y pobres de solemnidad, sino de gente actual con chispa, con ideas, con intenciones...
    No se iba a cantar en directo, era un musical con siete números de baile de bollywood con fusión al flamenco, hip-hop, bangra y con seis escenas de texto. Intentamos un musical hecho a medida de lo que teníamos a mano, que no era poco, pero sin pretender lo que no sabíamos hacer o teníamos que importar.
  Y poco a poco llego el título del musical, el texto defintivo, los primeros ensayos, el vestuario (que venía de la India y de las masnos de las bailarinas), el diseño de luces, ensayos generales y el estreno.
   Como lo habíamos hablado al principio iba a ser un espectáculo benéfico para la asociación que preside Noemí, la Cruz Roja, para una campaña que se denomina "juguetes para educar" y que nos sirvió para fijar la fecha del estreno, unos días antes de la festividad de los Reyes Magos. Algunos niñ@s recibirán un juguete con  la parte de la recaudación de este musical y nos alegra colaborar en esta campaña.
    Hemos puesto toda la ilusión, no es un musical de corta y pega como son la mayoría, es original, nuestro, escrito e ideado por nosotr@s, que esperamos guste al público, porque nuestra intención es sacarlo de gira y ya contamos con fechas para funciones en este 2015.
    No es esta entrada un lugar para bombos y platillos pero desde Almudena hasta Sergio (primera y último por orden alfabético del reparto) pasando por tod@s y cada un@, agradeceros el trabajo y las risas de este año de gestación de mi primer musical como autor/director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada