sábado, 15 de diciembre de 2012

Moassa

     Es rara avis, pero aún se puede escuchar en Pinoso aquello de: passar la moassa, rascar-se amb la moassa. Si utilizáramos la expresión correcta sería estríjol, pero como le mentes esta palabra a un/a pinosero/a, lo mínimo que te pueden decir es: ¡tu madre por si acaso!
     Nuestra "moassa" es un castellanismo de almohaza, que dice la RAE que es un instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
     Poca gente de cincuenta años para abajo sabría que es almohaza, ni "moassa", ni estríjol, porque caballerías hay las testimoniales en Pinoso. Nos queda un par o tres de enamorados de la raza equina que todavía crían, venden y pasean sus caballos y sus burros por nuestras calles y carreteras. Pero la inmensa mayoría no sabría definir esta palabra que quizá escuche a nuestros mayores en distentida conversación.
     Yo tengo una anécdota de lo más sabrosa con la "moassa" como instrumento, pero la contaré en otra entrada y dentro del anecdotario de El Parnaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada