miércoles, 13 de marzo de 2013

A reventar de vino

     Me ha sorprendido negativamente la noticia de la importación de vino a lo bestia en esta última temporada.
     Los grandes envasadores han multiplicado por cuatro las importaciones, pasando de 9,5 millones de litros a 38,5 millones en la última campaña.
     Aquí, ahora y siempre, el gran capital ha de forrarse a costa de lo que sea, incluso de reventar a los viticultores españoles. Como por circunstancias climáticas se ha producido menos uva para vino en España, y por ende, ha subido el precio de la uva en origen (es decir, que nuestros agricultores han podido respiar un poco) estos cabrones han pensado: Van a respirar, pero poco, una bocanada y volvemos a estrangular gargantas. ¡Qué se han creido! ¿Pensaban que iban a poder ofrecer algún jornal agrario a los parados?   Importando casi 40 millones de litros, provocan excedentes y automáticamente se comienza a revisar contratos a la baja.
     Cuando nos preguntamos quien maneja los hilos de la economía, "quien me pone la pierna encima", no sabemos ponerle nombre al cabrón/a. Aquí hay un ejemplo, Lo que se persigue es que la uva no pase de tantos céntimos el kilo y así el litro de vino a embotellar no pasará del euro y poco más y de esta forma el margen de beneficio en la venta al público sigue siendo pingüe para los de siempre.
     Durante años nos han vendido que teníamos excedentes, que no éramos competitivos, que habíamos pasado de beber una media de 75 litros por español/a y año a 23 litros y por esta razón, con tan bajo consumo el precio se desplomaba. ¡Mentira a medias! ¿Si nos sobra vino para qué comparlo fuera?
     ¿Cómo se combate esto? A escala local, bebiendo nuestro vino, el de nuestras bodegas, de las que debemnos saber que no compran caldos foráneos. De esta forma el valor añadido repercute en nuestros agricultores. Pero no, seguiremos comprando y bebiendo vinos de otras denominaciones (imposible embotellar tanto con tan poca superficie en D.O.) o de bodegas de las que todos se preguntan: ¿de dónde coño sacan el vino si no tienen un bancal en propiedad?
     Y mientras a ver la serie Gran Reserva, que está más emputada que la triste realidad. ¡Que les den!

No hay comentarios:

Publicar un comentario