miércoles, 16 de octubre de 2013

Refrendar

    Salta hoy la noticia que el Alcalde de Pinoso va a solicitar al Ministerio de Industria que se celebre un referéndum entre los vecinos de Pinoso para que se pronuncien sobre el almacenamiento de crudo en el Monte Cabezo. Es una buena noticia que el pueblo se manifieste sobre un proyecto que afectará largo y tendido a la vida de las presentes y futuras generaciones de pinoseros/as. Este tipo de consultas, aprovechando una convocatoria electoral (por ejemplo, las próximas europeas) están contempladas por la ley y previo placet de la autoridad correspondiente se pueden realizar, aunque no estamos acostumbrados/as a ello.
    Pero aprofite para lanzar un órdago a la grande. Si un alcalde promueve este tipo de consultas, ¿por qué no un gobierno hace lo mismo? Ante las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, ¿por qué no aprovechar y efectuar el tan manido Referéndum?
     Los que argumentan el gasto de organizar una consulta a todo el territorio español sobre el futuro de Catalunya, se quedarían sin argumentos, porque ante estos comicios de 2014, las mesas, los presidentes, los vocales, las urnas, los interventores, los apoderados, los representantes de la Administración y el sursum corda ya están cubiertos por la U.E.
     Otros países (Suiza, Irlanda,...) están hartos de aprovechar elecciones para realizar referéndums y consultas con más de una docena de preguntas para saber la opinión mayoritaria de sus habitantes. ¿Por qué aquí no?
     Hágase y dejémonos de cantinflear sobre el tema.
    

2 comentarios:

  1. no aceptas comentarios

    ResponderEliminar
  2. Si acepto comentarios, ¿quién te ha dicho lo contrario? De hecho te publico la frase "no aceptas comentarios". Pero en vez de esconderte en el "Anónimo" también puedes decir quién eres. Aquí nadie se come a nadie.

    ResponderEliminar