domingo, 14 de julio de 2013

Electra (I)

    Ya se ha estrenado Electra, en la cantera. He tardado en escribir sobre ella, pero este año, los ensayos me han absorbido más, he estado muy pendiente hasta el último momento y no me veía en el blog escribiendo, mientras solucionaba detalles, algunos complejos, sobre el montaje.
    Había novedades y el listón estaba alto desde Antígona. La dramaturgia me llevó a presentar apariciones divinas, el coro no era estático y en blanco y negro como el año anterior, sino que tenía dinamismo y  mucha presencia durante toda la obra, (al margen el coloreado de sus vestidos) y quince formando de continuo en la plaza Licia de la obra, era y ha sido un rompecabezas hasta casi el día anterior al estreno.
    Alguna divinidad a la que se le ofreció tener en su curriculum algo más que fiestas y portadas de revistas, no acabó de verlo y ausencia tras ausencia en los ensayos,  fue eliminada del reparto a diez días vista. El reparto de personajes nos llevaba a hacer encaje de bolillos. Tenemos gente de Alicante, Sax, Algueña, Elda, Abanilla y hemos estando ensayando a salto de escena, lo que me producía inseguridades porque no conseguíamos enlazar escenas para ver si la dirección de actrices/actores era homogénea. Es como si un director de orquesta ensaya los movimientos de una sinfonía emprezando un día por el final, otro día ensaya el primero y el tercero. O escucha a toda la orquesta junta y a la vez, o no tendrá referencias para saber si está en el buen camino. Y esto me pasaba a mí.
     Como el reparto era mágico, no dudaba del resultado final, pero no lo veía. Y me desasosegaba.
     Selena Bevilacqua, como Electra, ha estado al nivel que me esperaba de ella. Habíamos compartido reparto en la U.A. y conocía su fuerza, su saber estar en escena...  Y acerté en darle un papel largo, complicado y tenso, pero lo ha resuelto como la gente que presencia la obra reconoce, como lo que ella es, una gran actriz, a la que agradezo el esfuerzo y el tesón.
    Seguiré haciendo entregas de Electra, analizando este montaje y esta dirección que tanta alegría y felicitaciones me dio el dia del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada