domingo, 24 de junio de 2012

Cámara negra

     En PiDi, uno de nuestros medios digitales, en un artículo sobre el acto de la elección de Reinas de Fiestas apareció esta pregunta: ¿Cómo es posible que los fondos, laterales y altillos del escenario del auditorio de Pinoso sean siempre negros? No lo digo con sorna, pero me gustaría que me lo explicasen, de verdad. Se cambian cuando hay una representación teatral, porque los decorados los tapan, incluso cuando hay una actuación de la Sociedad Unión Lírica Pinosense está todo negro, no lo entiendo.
     Con mucho gusto aclaro esta duda publicada: 

     El conjunto de cortinajes con el que se viste una caja escénica en un teatro es comúnmente conocido como cámara negra. Ésta se compone por varios elementos: bambalinas, patas y telón de fondo. El color del tejido es negro, opaco y mate. Normalmente se utiliza el algodón de 300 gramos, conocido como molton o el terciopelo a partir de 300 gramos. Este tipo de telas es muy usado puesto que, al ser mate, evita reflejar luz y gracias a su gramaje tiene propiedades acústicas aislantes.
      La cámara negra proporciona límites al escenógrafo y al iluminador. Permite esconder todo aquello que el espectador no debe ver y concentra la atención a lo que esta pasando en escena.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario