miércoles, 26 de septiembre de 2012

Emanems y mierda

    En inglés se escribe M&M, y es una marca de chocolate. En teatro y en la provincia de Alicante los emanems se escribe: M&M&M&M. Y así nos llamamos cariñosamente entre nosotros. Esta abreviatura responde a las iniciales de los compañeros y sin embargo amigos que hemos ganado por dos veces el premio de teatro "Evarist García". Somos (por orden alfabético, para que no se enfade ninguno): Mestre, Mira, Monzó y Moreno.
    Acaban de sumar emanems, Joan Lluis Moreno, que junto a  Tomàs Mestre han ganado hace unos días el premio de este año con Deixa'm que et deixe. El estreno y entrega de premio el próximo 25 de octubre en el Teatro Arniches de Alicante. La escritura teatral en valencià, en Alicante, empieza por "M".
     Por otra parte, nuestro deseo antes de un estreno también es MM (mucha mierda). No es que los teatreros seamos escatológicos, ni que nos guste oler mal. El dicho viene por el deseo, antes de un estreno -cuando los espectadores llegaban al teatro en calesa, carroza y caballerías- que hubiera mucha mierda de equino en las puertas del teatro, porque eso significaba que la platea, la cazuela, los palcos, estaban a rebosar de público tanto como de mierda las inmediaciones del corral de comedias, el teatro o la plaza del pueblo donde se representaba.
    Ahora ya no hay boñigas, porque la gente va en metro, a pie, en bus, en coche, o simplemente no va al teatro, porque no le apetece o simplemente porque, como en Valencia, la Generalitat está cerrándolos. Entre ellos el Talía, que la misma Generalitat restauró hace veinte años, y que en enero próximo "chapa".
     Una lástima, porque para nuestro público y para los que hemos actuado allí más de muchas veces, era nuestro lugar común de ofrecer y de recibir nuestro trabajo teatral. Han sido tantos aplausos.... ¡Mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario