viernes, 23 de diciembre de 2011

Edificios emblemáticos

     ¿Nos hemos dado cuenta que el progreso en Pinoso llegó con la II República?
     Después del enorme éxodo provocado por la filoxera que nos hizo perder más de tres mil habitantes desde 1910, es con la llegada de la II República cuando se construyen los tres edificios industriales emblemáticos de Pinoso. La Bodega Cooperativa -que luce en su fachada el 1932 como año de fundación-, la Fábrica de Harinas -en el frontis se lee 1936- y el desaparecido Sindicato Agrícola, dinamizaron de nuevo la vida agraria pinosera y ahí han quedado para la posteridad.
     Lástima que de los tres edificios, solo la Bodega Cooperativa siga funcionando, porque la Fábrica de Harinas, de propiedad municipal, es actualmente en parte una fábrica de calzado y del Sindicato no quedaron ni las chimeneas, que hoy sería un orgullo para Pinoso, porque no tenían par por su excelente fábrica y su esbeltez.
     Para los/as escépticos/as que ven peligrosa otra forma de gobierno que no sea la Monarquía Parlamentaria, yo apoyo la República como forma de gobierno moderna y actual, porque -entre otras razones- vaya ejemplito que nos han dado los yernos.
     Xé, que no en tenen prou?

No hay comentarios:

Publicar un comentario