lunes, 2 de abril de 2012

Escribir por escribir

     Al leer los artículos del programa de la Semana Santa de Pinoso, se me ha derramado la miel. Concretamente con el del Sepulcro.
     Es difícil llenar todos los años un programa con artículos que aporten novedad, interés y algo de literatura. ¿Que va a poner cada Hermandad, cada Cofradía, que no se haya escrito alguna vez? ¿Quién lo escribe? ¿A quién se lo encargan el año próximo?
     ¡No sería mejor que se editara un programa de bolsillo con los actos y un corto saluda! Saldría más barato, podría llevarlo todo el mundo encima y enterarse de horarios y recorridos. También si hubiera alguna novedad en los tronos, en las varas, en el palio, en las faldas, se debería destacar, pero eso cabe en un díptico.
    Pero echar un programa a la calle con este artículo y tres fotos, que ocupa una página, tiene delito. Y de la Hermandad con la excelencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Santa Mujer Verónica, de la que he sido socio muchos años. Es el artículo del verbo llegar, lo reproduzco porque no tiene desperdicio:
     "Durante todo el año la directiva se pasa trabajando todos juntos para sacar los santos con orgullo, limpios y llenos de flores.
     Llega el jueves Santo: Sale la Santa Mujer Verónica, reluciente con su hermoso manto, llena de flores y radiante como un lucero. Recorre las calles acompañada de su Hermandad.
     Llega la noche para salir el Cristo de la Buena Muerte. Recorre las calles a hombros de los fieles con sus promesas, con las luces de las calles apagadas y brillando el rostro del Santo como un lucero.
     Llegando a la Iglesia lo despiden con lágrimas y con fe.
     Llega el Viernes Santo. Sale el Santo Sepulcro, derramando su sangre acompañado de su madre con sus lágrimas, con los apóstoles, custodiado por la guardia y lo lleva su cofradía. Recorren las calles con orgullo y la acompaña la directiva."
     No quiero hacer daño, pero si todo está mal, lo del Viernes Santo, clama al cielo. ¿Cómo que el Santo Sepulcro derrama sangre? Lo de custodiado por la guardia, se supone que es la Guardia Civil y no José de Arimatea y Nicodemo. Y lo del Jueves Santo cuando dice "brillando el rostro del Santo", es para poner el gallo de la Pasión a cacarear. Confundir un "Santo" con un "Cristo" es para retirarse y pagar los gastos.
     No quiero ahondar más, que esta semana acaba con una resurrección y luego llega la pascua. Y no todo es pasión dolorosa. XD!

1 comentario:

  1. Javier este relato a sido escrito por una persona mayor sin estudio que se esta esforzando muchisimo por aprender!
    Pero me e dado cuenta que eres muy ignorante!
    Antes de juzgar informate,porque la persona que lo a escrito lo a echo con todo su corazon y cariño sin tener estudios ninguno!
    La persona que a escrito este relato que es Salvador Mira Picó vale millones!
    Y estas demostrando que los estudios que tienes no te an dado fruto! "Listo"

    ResponderEliminar