jueves, 24 de febrero de 2011

Julia la "sagristana"

     Entre comillas, porque ella pronunciaba así su mote y otras palabras que seguiré entrecomillando para que tengan todo su sabor. El sabor de la excelente cocinera y última mesonera de Pinoso que fue.
     Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelos, pero la diosa Fortuna me recompensó doblemente por tener dos abuelas con las que conviví y disfruté los años que compartí con ellas.
     En esta etiqueta me voy a ocupar de la faceta política, que de las demás tiempo habrá para relatarlas.
     No recuerdo haber cruzado ninguna conversación con ellas sobre política. Yo era un adolescente y me deleitaba en sus presencias, absorbiendo como una esponja sus miradas nobles, su amor de abuelas, su generosidad, escuchándolas y preguntando poco o nada, tal era mi timidez.
     De mi abuela Antonia nunca escuché una frase con matiz político, pero de mi abuela Julia me vienen retazos que la sitúan en la derecha provocadora de aquel enfrentamiento político. ¿Por qué si no la tuvieron presa en Alicante? Las dos escusas que escuché con el paso del tiempo fueron: era beata, y asistió a un mitin de Gil Robles en Valencia. Digo escusas porque beatas en Pinoso las había y a pares: las Mendaras que vivían a dos metros de la Iglesia, las Porras en la calle Monóvar, etc, etc...¿ y fue a mi abuela a la que le tocó? ¿Y por ir a un mitin? ¿Qué fue, ella sola? Mi opinión es que además era muy brava y no se callaría nada y se metería en algún berengenal. Pero es una impresión, nada más.
     A ella le debo mi gusto por el apio, en esas ensaladas los primeros de año y su frase aconsejándolo: ¿cómo tienes a tu hijo muerto, teniendo apio en el huerto? Y muchas más cosas, claro.
    En esas sobremesas, ella se ufanaba de haber estado en la cárcel de Alicante, y a mi me extrañaba, porque cualquier mortal suele esconder ese tipo de páginas del pasado.
    Pero ahora con el tiempo recuerdo una canción que ella cantaba y que decía la letra fue compuesta por Pilar Primo de Rivera. La música, analizandola, es la del himno de la Legión. ¡Rien va plus!
    Me la imagino ahora mismo en la celda cantando al unísono con las presas o en el patio que es más coral:
     Estamos aquí en la "cársel"
     todas juntas y sufriendo
     esperando y deseando
     que llegue el "trunfo" final.
     Saldremos con las banderas
     muy orgullosas y "aufanas"
     y al grito "d'Arriba" España
     "correremos" la "siudad"
     Y al pasar por delante
     de nuestros jefes
     gritaremos a una todas muy fuerte:
     ¡Viva Falange Española
     que nos libró del cautivo
     de la canalla marxista
     del "soviedo" comunismo
     y de "Asaña" el egoísta!

    Mi abuela Julia no tenía desperdicio. Mi recuerdo y mi cariño, aunque no comparta con ella nada de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario