sábado, 12 de febrero de 2011

Tureskán

     No se llamó así al principio. Querían un nombre que impactara, que transgrediera fronteras. Y dicen que atracó un barco ruso en el puerto de Alicante, que así se llamaba, (no sería muy famoso cuando no aparece en internet) y le pusieron TURESKAN a la orquesta.
     Pero Tureskán es más que una orquesta, ha significado un modus vivendi, una forma de entender el mundo, de hacer lo que unos querían y al tiempo ganándose la vida honradamente. Anécdotas tienen a cientos, por eso en este blog se merecen una etiqueta para ellos solos, sus anécdotas se recogeran en cesto aparte.
     He elegido un doce de febrero para comenzar esta sección, por lo pinosera que es esta fecha y por el pinoserismo que hicieron circular por pueblos y pueblos, cuando la forma de difundir y ser conocido era el boca a boca, mejor el oído a oído. Hoy hace 185 años que somos pueblo, historia reciente.
     Cuando todavían quedan dos supervivientes de los que compusieron el elenco: José Mª Verdú y Pepito "el cartero", intentaré recopilar con la ayuda de Juanito (hijo) la mayoría de historias de cara a compendiarlas en un futuro libro. Porque Tureskán se merece estar en las estanterías.
      Miembros que formaron parte y que nos dejaron, algunos con poca edad están: Manolito Durá, Paco Roqueta y Gerardo "el alemán".
     Esta primera entrada en el blog se cierra con la última formación que presentó la ORQUESTA TURESKAN: su capitán, fundador y alma mater, Juanito "Pigua" y Maxencio García (el mestre de la música), Antonio "el Chavarrí", Vicent "el de la llum", Marcelino "Nenín" y Juan Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario