viernes, 11 de febrero de 2011

Macrodepósito

 
     Antes de que los partidos se pongan a la labor de pensar en programas políticos irrealizables, quiméricos, y falsos como un duro sevillano, mi reflexión para algo barato y económicamente rentable.
     Pinoso tiene un drenaje natural que muy pocos pueblos gozan, el Badén. Aspe, por ejemplo ha tenido que hacer un colector de pluviales al margen de la red de alcantarillado y recoge toda gota que las nubes depositan en su casco urbano. Pinoso se ha ahorrado esta costosa obra. Cuando llueve, a la "anagüera" (donde desemboca el Badén -río que nace en la carretera y desemboca en la anagüera-) llega toda la cantidad de agua que corre destemplada por las calles pinoseras.
   ¿Tan costoso es hacer un depósito subterráneo que se llene con los metros cúbicos de cada lluvia y en el verano, o cuando haga falta, toda el agua que necesitan los jardines de Pinoso sea gratis?
   Mientras que pagamos el agua (0,30 céntimos por metro cúbico), sacada a más de 600 metros de profundidad, clorarla, etc..., el camión municipal podría transportar agua a coste cero para llenar los alcorques de los árboles y que estos nos oxigenen el aire y nos den sombra y bienestar.
    Y si el depósito es muy grande, algunos agricultores se podrían beneficiar del agua para riego, aunque a las sat's esto no le haga gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario