martes, 12 de abril de 2011

12 de abril

     12 de abril, dos acontecimientos importantes. El de Yuri Gagarin, el primer astronauta que hizo un vuelo espacial tripulado de 108 minutos con la nave Vostok-1 fuera de la atmósfera terrestre. Hoy se cumple el cincuenta aniversario. Este acontecimiento podría estar en la etiqueta Recordartorios.
     Pero si estamos en la de Memoria histórica es porque treinta años antes, el rey Alfonso XIII, tras la caída de la dictadura de primo de Rivera y la dictablanda de Dámaso Berenguer, decidió la vuelta a la Monarquía Parlamentaria (la que tenemos ahora) y convocó elecciones municipales, en lugar de generales, porque creía que tendría más respaldo la monarquía de esta forma. Pero la erró.
     Solo en ocho capitales de provincia (Cádiz, Palma de Mallorca, Las Palmas, Burgos, Ávila, Soria, Lugo y Orense), ganaron los monárquicos. En Vitoria y Pamplona triunfaron los jaimistas (partidarios de Jaime de Borbón y Borbón-Parma), los republicanos y socialistas en 37 capitales y Esquerra Republicana en tres.
      Si las elecciones se habían convocado como prueba para sopesar el apoyo a la monarquía, los partidarios de la república consideraron los resultados como un plebiscito a favor de la instauración inmediata.
     El almirante Aznar, jefe del último Gobierno de la Monarquía, presentó su dimisión. Al ser preguntado si había motivos para la crisis contestó: "¿Crisis", ¿qué crisis? Le parece a usted poca crisis que España se haya acostado monárquica y se haya levantado republicana?"
      En Eibar, al día siguiente, se izó la bandera tricolor. Se adelantó un día al resto de España. El 14 de abril se izó en Madrid y Barcelona, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas. El Rey partió al exilio, desde Cartagena, el mismo día que se proclamó la II República. El cordobés Niceto Alcalá-Zamora sería su primer presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario