jueves, 14 de abril de 2011

Riego y Miaja

     Se conoce por Himno de Riego a la marcha militar decimonónica, compuesta por José Melchor Gomis dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego. Fue himno nacional durante el Trieno Liberal (1820-23) y la Segunda República Española (1931-1939) y cooficial junto a la Marcha Granadera durante la Primera República.
     José Miaja Menant (Oviedo, 20 abril 1878 - México, 14 enero 1958) general en jefe de la Junta de Defensa, combatió hasta el final de la Guerra Civil, tras cuyo final tuvo que partir al exilio. En el transcurso de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano. Miaja secundó el golpe de Estado contra el gobierno de Negrín, encabezado por el coronel Casado en marzo de 1939, presidiendo el Consejo Nacional de Defensa que desplazó por la fuerza al gobierno de Negrín del poder republicano, sin conseguir la "paz honrosa" que perseguían.
     Pues bien, el cornetín de órdenes del General Miaja era pinosero. ¿Cuántas veces con su cornetín ordenaría la marcha de infantes -más conocida como "ya viene el pájaro"- anunciando la presencia de un general, en este caso Miaja, y paso seguido la orden de tocar el Himno de Riego? Hay que mencionar que Miaja no solo tuvo un cornetín de órdenes a lo largo de su vida militar, pero uno de ellos era pinosero.
     Por cierto hoy es 14 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario