martes, 5 de abril de 2011

Huéspedes

    La obra Huéspedes, de Calandraca Teatro de Elche, es la obra que priva de primeros premios a Taules en el último año. Tenía ganas de verla, para ponderar motu propio el valor teatral del azote de mi grupo de siempre.
    Y ganaron en La Nucía, en tantos otros sitios y en el pasado "Alicante a Escena", tenían añadido como premio actuar en el Teatro Arniches, y allí fui a verlos. Estuve antes de la representación saludándolos, ya que todos son compañeros y algunos amigos: el director Xavi Rico al que conozco desde hace más de veinte años desde "El Cantar del Mío Cid", a Juan Carlos García y a Roberto Martínez con quien he actuado en Maracaibo Teatro y en Els Bouffons respectivamente, el gran Emilio Bragado, Nazario González que ha sido técnico también en Taules en el "Deixeu-me ser mariner", en fin, todos.
     Mi predisposición era buena para valorar su montaje, y me pareció bueno, pero no como para barrer del primer puesto a Taules en todos los certámenes en los que han competido. Mucho dinero invertido, la interpretación estuvo más que digna, la puesta en escena interesante, el vestuario, el maquillaje, la música digna de valorar, buen diseño de luces, pero detrás no había más que una versión de "La Ratonera" de Agatha Christie, carente de la magia para brillar con luz propia y deslumbrar a "La Puta Enamorada", por ejemplo.
     Además, hoy me entero que no tienen permiso de la autoría para esta versión, que el director Xavi Rico ha registrado como Huéspedes, como si de una obra propia se tratara. Deleznable. ¿Y ningún/a organizador/a de estas muestras o certámenes se da cuenta?
     Y el rizo se rizó en La Nucía hace unas semanas. Calandraca actuó el último en la pasada Muestra y al día siguiente cerraba para la entrega de premios una compañía madrileña (de escaso mérito), con la obra original de Agatha Christie. O sea, que tuvieron dos ratoneras dos días seguidos, la productora madrileña podría darse por enterada y prohibir la exhibición. Pero los ilicitanos siguen impunes, en lo que considero un plagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario