domingo, 10 de abril de 2011

Olózaga

     Salustiano de Olózaga Almandoz Oyón. Álava (1805) - París (1873), militar, escritor, abogado y político.
     Fue Gobernador Civil de Madrid y diputado (primero por Madrid y después por Logroño). Preceptor de Isabel II, cuando su madre María Cristina era Regente, con la que se enfrentó, tomando parte activa en su caída.
     En abril de 1843 resultó elegido presidente del Congreso de los Diputados y, el 20 de noviembre siguiente, finalizada la regencia de Espartero, en cuya caída tuvo mucho que ver, se le nombró presidente de Gobierno. En ese cargo duró sólo unos días (hasta el 5 de diciembre), ya que se le acusó de coaccionar a la reina Isabel II (quien, con 13 años, acababa de ser declarada mayor de edad) para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.
     En 1840 fue enviado a París como Embajador. No volvería a España hasta 1847. En 1853 ingresó como miembro de la Real Academia de la Historia. Posteriormente fue de nuevo embajador en París y de vuelta a la península mantuvo duras críticas frente a los moderados y reaccionarios. En 1871 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Falleció siendo embajador en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario