lunes, 4 de abril de 2011

Somatén

     El diccionario de la RAE dice de somatén: Cuerpo de gente armada, que no pertenece al Ejército, que se reúne a toque de campana para perseguir a los criminales o defenderse del enemigo.
     Es decir que un somatén llevaba pistola y por lo general se ufanaba de ello ante la comunidad. Al menos esto es lo que pasó en el Ayuntamiento de Pinoso, cuando la oficina de recaudación estaba en la propia Casa Consistorial. Los recaudadores que yo he conocido fueron: Paquito "el viudo", Sancho Pauner, Vidal (el de Monòver) y José Mari (el actual Tesorero). Ahora es SUMA.
     Pues estando la oficina de cobro en la planta baja del Ayuntamiento, en el actual despacho de la concejala María José Jover, se había formado una fila de vecinos que pagaban en mano -no se domiciliaban en las cajas- los recibos de la contribución, los canalones, las entradas de carruajes, las rejas y balcones, el agua, la basura, el alcantarillado..., cuando llegó un pinosero que no residía en el pueblo, sino en Monóvar y que omitimos su nombre para respetar su anonimato, y que ante la cola que le suponía una hora al menos, de espera, espetó:
     - Senyors, sóc foraster i tinc presa.
     Nadie se dio por aludido, y ante el estupor del recaudador y de los presentes, sacó la pistola y la depositó en el mostrador, al tiempo que díjo:
     - Senyors, sóc somatén.
    Y esto ya lo entendieron, o al menos le dejaron colarse para que regresara pronto a Monóvar y retirara la pistola del mostrador. Por si acaso era algo más que somatén. Hi, ha!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario