domingo, 17 de abril de 2011

Semana Santa

     Si cogiéramos los veinticinco últimos programas de Semana Santa, Navidad, Villazgo, Feria..., veríamos que son una copia, con ligeras variaciones, año tras año.
     De todas estas fiestas, las que cuentan con mi preferencia son las de primavera, la Semana Santa desde siempre ha captado mi atención. He visto muchas y de lugares tan dispares como Sevilla, Bailén, Málaga, Soria..., y por supuesto casi todas las de nuestro alrededor: Orihuela, Alicante, Crevillente, Monóvar...
     Me cautiva la procesión, que el cristianismo copia de los griegos (la pompa), expresión de la teatralidad innata del pueblo llano que movido por no se qué hilos, sale a la calle y procesiona pasos, mezcla incienso con azahar, quema cera, desfila marcial o penitencialmente, comparte sudores en las trabajaderas o en los varales, compone marchas procesionales que calan en el sentimiento, subyuga el sentido viendo "los picaos", los penitentes descalzos...
     Pero hablando de la nuestra, creo que uno de los atractivos que añadirían valor, sería la innovación. Yo me dejaría de traslados que convierten la iglesia parroquial en un garaje de pasos, y pensaría en procesiones. El lunes la de los apóstoles (Juan y Pedro). El martes la de Jesús Preso. El miércoles la de la Flagelación, y a medianoche la de los Penitentes. El jueves la del Silencio. Viernes mañana el Nazareno camino del Calvario. Viernes Tarde la de La Dolorosa. Sábado la del Entierro.
     A ver qué opina la omnipotente Junta Central de Hermandades. 

4 comentarios:

  1. Me gusta tu articulo sobre la semana santa que as publicado...

    Podrías darle a conocer tu articulo a algún componente la junta central y lo leyese... Sobre todo el ultimo párrafo

    [[Pero hablando de la nuestra, creo que uno de los atractivos que añadirían valor, sería la innovación. Yo me dejaría de traslados que convierten la iglesia parroquial en un garaje de pasos, y pensaría en procesiones. El lunes la de los apóstoles (Juan y Pedro). El martes la de Jesús Preso. El miércoles la de la Flagelación, y a medianoche la de los Penitentes. El jueves la del Silencio. Viernes mañana el Nazareno camino del Calvario. Viernes Tarde la de La Dolorosa. Sábado la del Entierro.
    A ver qué opina la omnipotente Junta Central de Hermandades. ]]
    ______________________________________________
    Llevamos muchos años con el mismo itinerario, el sábado de semana santa... Aquí en Pinoso no hay ninguna procesión... Y conforme lo as puesto tu, encajaría la del santo entierro. Dejando la del viernes pro la tarde solamente a la Dolorosa.

    Ahora que ya a terminado la semana santa del 2011... Quedan todavía 339 días para planear la del 2012, suficiente para poder hacer los cambios oportunos.

    Un Saludo, //PinoSero16\\

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que al menos contestaras a mi opinión respecto a tu articulo... Para saber que te parece.

    Un saludo,//PinoSero16\\

    ResponderEliminar
  3. Perdona, pero es que lo lei ayer. Te contesto: es obvio que estoy de acuerdo con la propuesta y así se la he hecho saber a algún componente de la Junta Central. Igual que hace años me ofrecí a ser asesor de nuestra Semana Santa. Mi aportación desde el conocimiento teatral podía haber sido interesante. La Semana Santa es teatro de calle, copiado de las fiestas paganas griegas, todo tiene su significado. Y como conozco toda la liturgia católica, he dirigido Els Tribunals, he vivido desde dentro años y años esta manifestación del pueblo de Pinoso y estoy orgulloso de haber contribuido a recuperarla, creo que podría aportar algo.
    Pero la Junta Central es endogámica, impenetrable, solo pueden pertenecer a ella los presidentes, secretarios... de Hermandades o Cofradías aunque sean unos/as advenedizos/as y no tengan ni idea. Otros/as no hay quien los mueva ni con agua fuerte, por lo que la continuidad, la repetición, la falta de otros puntos de vista, de nueva luz, queda negada.
    Te podría contar muchos pormenores, como lo del Prendimiento de los miércoles, que ya se lo han cargado por que no aceptaron sugerencias, y todo porque los nazarenos (N.P.J.) y los romanos no se llevaban bien y no querían intromisiones. Todo era por conservar y poseer parcelas de poder.
    No se si te he liado.
    Si me buscas y te presentas, te daré más datos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por haberme informado, no me as liado en el ultimo párrafo se a que te refieres... Pero yo creo que llegará el día en el tengan que oír las opiniones de fuera.

    Nose nose... espero que al componente de junta central que le ayas facilitado la información que publicaste haga caso y no lo ´´archive´´. Solo decir que gracias por la atención Y veremos como sale la SEMANA SANTA DEL 2012...

    UN SALUDO, PinoSero16.

    ResponderEliminar