martes, 7 de junio de 2011

Cagamandurrios

     ¿Cómo es posible que ucranianos/as y rusos/as (p.ej.) al año de estar viviendo en Pinoso hablen casi a la perfección el castellano y el valenciano? Españoles que llegaron a Pinoso hace cincuenta años no solo no hablan valenciano, es que se atreven a decir que no lo entienden.
     En la Comunitat Valenciana son cooficiales las dos lenguas, en cambio el valenciano sigue siendo súbdito del castellano. ¿Cuántas veces hemos oído en una reunión: por favor, puede hablar en castellano?
     Y una cosa es que lo pida una persona extranjera que hace pocos meses que acaba de llegar y otra es que te lo diga alguien que sus hijos y nietos han nacido aquí.
     Cuando en una reunión hay veinte valencianoparlantes y un solo castellanohablante, dicen que es de "educación" hablar de forma que "todos nos entendamos". ¿Y no es mala educación llevar varias décadas viviendo en Pinoso y seguir odiando el valenciano, dándole asco y repelús el pronunciar tan solo un: "bon dia, com esteu?
     El tío Tocolorgue que tenía frases que eran sentencias, dividía el mundo de la estulticia en: tontos, tontarras y cagamandurrios. Y de estos/as últimos/as abunda la cosecha. Y no se marchitan, duran y duran, y duran...
      Todo esto viene a cuento, porque quizá en esta legislatura escuchemos hablar valenciano un poco más que hasta ahora, en los Plenos, en los discursos... Y verás como hay quien, sin derecho, pone las patas en el techo.

2 comentarios:

  1. Tú has visto un ucraniano de 40 años que hable fluidamente el valenciano ??... porque yo no. Como mucho conozco a un alemán que chapurrea( de forma aceptable) el valenciano.


    Si se aprende en época escolar me parece lógico que se hable de manera normal... pero pretender hacer creer que cualquier extranjero aprende valenciano antes y mejor que un español puessssss...



    De todas formas sí que parece que el valencianoparlante tenga un estigma con su lengua vernácula... mas no creo que se le deba dar mucha importancia, porque si nos centramos en esto al final acabaremos con una actitud y un discurso victimista que no conviene a nadie que quiera impulsar cambios.
    (( se cazan más moscas con miel que con látigo ))



    He aquí "my two cents"

    ResponderEliminar
  2. Yo en ningún momento he dicho que el extranjero tenga 40 años, la edad la has puesto tú. Yo conozco alumnos/as del instituto de Pinoso que sacan excelentes notas en matemáticas, castellano, valenciano y lo hablan muy bien. Y mayores que en una reunión en la que predomina el valenciano hacen lo posible por entenderlo, te dicen: yo no lo hablo, pero si vas despacio lo entiendo. Es cuestión de actitud. Yo me estoy metiendo con los que llevan más de treinta, cuarenta años en Pinoso y no han dicho, porque no han querido, ni una palabra en valenciano. Les parece abyecto. Y a estos/as ni con miel, ni con jalea real, se consigue que avancen un paso. De lo que se encargan es de ponerle palos a la rueda. Mira, por ejemplo, al concejal del Bloc le han llegado a decir, años atrás: si hablas en valenciano en los Plenos, no te voto más. Y es el Bloc Nacionalista Valencià, collons.

    ResponderEliminar