lunes, 6 de junio de 2011

Francos Rodríguez

     José Francos Rodríguez (Madrid, abril 1862; Madrid, julio 1931). Médico, masón, afiliado al partido demócrata, fue diputado por primera vez por este partido en 1898 representando a Comao (Puerto Rico), y, sucesivamente, a Almansa y Alicante, hasta mayo de 1923, en que fue nombrado senador vitalicio. Se distinguió como periodista v fue director del Heraldo de Madrid. Como periodista adoptó el seudónimo de Juan Palomo. Fue colaborador de ABC, donde publicó la serie "Memorias de un gacetillero", y director de La Justicia (1894) y El Globo (1896-1902). Célebre por su oratoria, fue alcalde de Madrid en dos ocasiones, la primera entre 1910 y 1912 y la segunda entre los años 1917 y 1918.
     También fue gobernador civil de Barcelona, en cuya labor intentó mediar en los conflictos entre empresarios textiles y obreros, y director de Correos y Telégrafos, en cuyo cometido encargó un plan para hacer un proyecto de ley por el que se crearía un Instituto Nacional de Telefonía bajo la supervisión de Telégrafos, proyecto que, pese a no ser promulgado, fue el antecedente más directo de la unificación llevada a cabo en 1924 en la CTNE o Compañía Telefónica Nacional de España.
     En 1917 fue ministro de Instrucción Pública en un Gabinete presidido por García Prieto, y en 1921 de Gracia y Justicia en un Gabinete presidido por Antonio Maura. En diciembre de 1930 recibió la medalla de Oro del Trabajo.
     Escribió numerosas obras de medicina (en especial sobre higiene), teatro, literatura y ensayos en defensa de la igualdad de la mujer como La mujer y la política españolas (1920). Entre sus escritos políticos figuran Esceptismo político de la clase obrera, Las subsistencias y la serie de crónicas que recogió bajo el título general de Memorias de un gacetillero, a la que pertenecen entre otros los volúmenes Contar vejeces, En tiempos de Alfonso XIII, Días de la Regencia y Cuando el rey era niño, importantes para estudiar la vida menuda de entonces. Con Félix González Llana realizó numerosas adaptaciones y traducciones teatrales.
    Como obras propias de teatro tiene: El catedrático (1904), El señorito (1908), Varios tíos y un sobrino (1911) y diez más escritas al alimón con Félix González Llana y Antonio García-Vao.
    En Pinoso su calle es la costereta que nace de la de San Pedro y hacia arriba cruza Maisonnave y sigue hasta Sanchís Banús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario