lunes, 13 de junio de 2011

La piñona

     Remedios, la "Piñona" era hermana de Vicent el "Piñó", último sastre de Pinoso. Estaba casada con "Guixa" y formaban una pareja de lo más particular. Vivieron en Elda, donde "Guixa" era practicante, pero volvían a Pinoso con la menor excusa, lo llevaban en el corazón.
     A los dos hermanos solo tuve una ocasión de tenerlos juntos una velada en la casa de Vicent, al rincón del fuego, rajando de todo Pinoso con la gracia que derrochaban a raudales. La tarde fue una sinfonía de onomatopeyas. Los "chiiiiiichooooo", "la gosa eixa", "fotreeee", "i quin putot", "pos que s'ha cregut"... se entremezclaban con la radiografía de vecinos y sus defectos. No recuerdo una tarde como esa, tan divertida.
    Pues venía la "Piñona" desde Elda, con la "alcoyana" que conducía el tio Evaristo "el vell" a Pinoso. A la altura del Manyà se estropea el autobús i el tio Evaristo conmina a los pasajeros a que bajen y empujen. Todos obedecen, menos Remedios que tuvo la suficiente figa para decir: "Rempujà? I un pall d'ous. Jo he pagat el billet i no baixe. A mi m'emporten al Pinós com siga."
     Y sentada en su asiento, toda reverenda con su popote, fue la única pasajera que junto con el conductor de la "alcoyana", el tio Evaristo, hizo el resto del viaje con los empujones del resto de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario