lunes, 26 de septiembre de 2011

el cura Rubio (II)

     Juan Cantó Rubio era muy aficionado a ir a Madrid y, según decía él, asistir a las reuniones de la Conferencia Episcopal Española. Hablaba de un arzobispo y de un cardenal, como el que habla de su encargado en la fábrica o de la señora de la limpieza. Tenía hilo directo con la cúpula que viste la púrpura, se toca con solideo, porta mitra, cruz pectoral y báculo y se alhaja con anillo.
     El patizambo cura, un lunes después de un intenso fin de semana en Madrid en el pleno de la C.E.P., llegó a Pinoso a justificar su sueldo de cien mil pesetas al mes, por cuatro visitas mensuales, comida, coñac y puro incluido.
     Se mete en el despacho del Secretario y le cuenta el "finde" que se había tirado en Madrid. Y le viene a refierir esto:
     "Estuve en una marisquería comiendo con el arzobispo "tal" y con el obispo "cual". Te voy a enseñar el sitio, para cuando vayas a Madrid. Tomas la M-30 y a la altura de la salida a la calle "x" te metes y haces una trampa. Esperas que no venga ningún coche de cara y haces treinta metros en dirección prohibida, de lo contrario le tienes que dar la vuelta al barrio, y aparcas sin problema, que allí siempre hay aparcamiento.
    Nos pedimos bueyes de mar, nécoras, unas cigalas que estaban impresionantes, todo fresco, -y le relató plato por plato lo que en frutos del mar se desgustaron los tres ordenados- ¿qué dirás que nos costó por cabeza?
    El secretario le dijo que no tenía idea. Pues a cuatro mil quinientas pesetas por cabeza, le contestó.
    -Increíble, le dijo.
    Fue entonces cuando el cura sacó la factura. Pagué yo -dijo Juan Cantó-, quédatela porque así tienes la dirección para cuando quieras ir. Estuve hablando con los obispos toda la comida de temas nuestros, pero en un momento determinado les hablé de Pinoso y lo que estaba haciendo aquí con vosotros. Pinoso fue tema de conversación. Si estimas que el Ayuntamiento debe pagarme la factura, como la tienes, ya me lo ingresas a final de mes."
    Esta vez no coló, la factura no fue ingresada en su cuenta, pero lo intentó. ¿Y si hubiera colado?
    El morro del "pardalot" era de abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario