miércoles, 30 de mayo de 2012

Abogado gratuito

     Uno de los requisitos que se piden para acceder a la justicia de forma gratuita,es un certificado de bienes. Tu demuestras que no tienes recursos, ni eres propietario/a de inmuebles y/o de vehículos, y accedes al turno de oficio, teniendo abogado/a gratis para tu pleito. Hasta ahí, sencillo y de justicia. Pero...
     Todo tiene o puede tener truco. Porque estos certificados los expiden los ayuntamientos, sobre los bienes y vehículos que se tienen en propiedad, pero en ese pueblo. Yo puedo no tener nada a mi nombre en Pinoso, donde resido y ser propietario de una finca de 24 pisos en Socuéllamos. Como el certificado de bienes lo pido en mi pueblo de residencia, aquí sería pobre de solemnidad y por lo tanto ante el certificado negativo, tendría abogado/a gratis.
      Hecha la ley, hecha la trampa. Si se quiere acceder a la justicia gratuita, aunque alguien tenga un Ferrari, tres casas, una finca de regadío, otra en la sierra con un camping, dos furgonetas y una moto de gran cilindrada, mañana se empadrona en el pueblo de al lado, donde no es propietario/a de nada, consigue un certificado de bienes negativo... y ¡a defender su pleito, su divorcio, o lo que sea!
      La reflexión es la siguiente: ¿No se da cuenta el Colegio de Abogados, el Ministerio y la Conselleria de Justicia que esto así no vale?
      La solución está en que no sean los Ayuntamientos los que expidan los certificados de bienes. Que desde Justicia se pida al Catastro y a Tráfico que disponen de todos los inmuebles, fincas -uno- y todos los vehículos -otro- a nivel nacional, teniendo de esta manera una información fidedigna del solicitante.
     Pero esto es más trabajoso, se dilata un poco en el tiempo, y es más fácil que lo haga un Ayuntamiento de hoy para mañana, aunque la infomación aportada sea sesgada e incompleta.
     Esto es una bolsa de fraude más que tiene la administración, y que ante ella levanta los hombros en una actitud pasota. Y estamos nada menos que ante el ministerio o consellería que debe ser justo y hacer las cosas de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario