martes, 15 de mayo de 2012

Viviendas en Pinoso

     Los datos más recientes, sobre el número de viviendas en Pinoso nos dan unas cifras curiosas de conocer.
     En primer lugar diremos que en el Término Municipal de Pinoso hay 5601 viviendas en total. De estas 4069 se encuentran en el casco urbano, lo que representa el 72%. Es decir, el 28% se ubican en los campos y pedanías de Pinoso.
     Si centramos la atención en las viviendas habitadas, estas suman 2982, lo que hace un porcentaje del 53% sobre el total de viviendas. Muy poco más de la mitad, ya que el 47% son viviendas vacías o desabitadas.
     Prescindiendo de las vacías, de las viviendas en las que vive al menos una persona, en el casco urbano el porcentaje es elevado -82%- ya que suman una cantidad de 2460. Este es el número que, groso modo, se juega siempre que nos preguntan: ¿cuántas viviendas tiene Pinoso? Contestamos: unas 2500. Es una obviedad que de las casas de campo, tan sólo el 18% tiene al menos un habitante empadronado.
     Si utilizamos la variable del número de habitantes, que oscila alrededor de 7950, podremos observar que por cada 1,4 vecinos tendríamos una casa en proporción directa. O sea, una familia de tres miembros tendría una vivienda habitual y una segunda residencia en el Término de Pinoso, de media.
     Un último cruce de números nos lleva a que de las 4069 viviendas del casco urbano, solo 2460 están habitadas, o sea el 60%; el resto, 1609 viviendas del casco urbano, están vacías o desabitadas. Entendamos que no es solo vivienda nueva la vacía, las casas antiguas y cerradas también se suman a esta cantidad.
     Estas cifras sirven para hacer un análisis actualizado de nuestras viviendas de cara a una futura etapa de construcción. También nos sirven por ejemplo, ahora que llega la Feria, para saber cuántos programas de Fiestas habría que imprimir. Y para más cosas. Que cada uno/a le dé el uso que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada