miércoles, 12 de octubre de 2011

Raza

     Estos días atrás ha venido de visita a España, el hemano de mi tío Pepe, que reside en EE.UU., acompañado de su segunda esposa. La primera murió meses después de su visita anterior hace 11 años a España, por mor de un accidente de carretera, ocurrido en la curva de la Algueña antes de llegar a la báscula de pesaje de camiones. Pero Diego Lloret con sus 86 años y ligeramente cojo, producto del mismo accidente, ha querido despedirse de su tierra para siempre. Visitó Altea, su población natal, y Pinoso para recordar a su hermano y cumplimentar a su cuñada y sobrino.
     En una conversación con él, hablamos de la fiesta del 12 de octubre y de su celebración en su tierra y dijo: Ah, si claro, el Día de la Raza.
     La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
    Franco retomó el término desde que un golpe militar lo instauró en la Jefatura del Estado.
    También hay que recordar que Francisco Franco Bahamonde hizo su incursión en el mundo del cine, para promocionar e inculcar el ideario del buen español. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guion técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Francisco Franco. ¿El título de la película? Raza.
    En esto se parecían Hitler y Franco. El uno intentó la raza aria, término utilizado para nombrar lo que ellos concebían como una raza de señores de orígenes noreuropeos, llevando el concepto tan lejos como para eliminar a discapacitados con el fin de mantener su pureza, bajo el programa de Eutanasia Aktion T-4 de los científicos del Reich, que tenía el fin de experimentar con personas que padecían múltiples problemas físicos y mentales; y observar el comportamiento, para así mantener la descendencia sin mestizaje semita. El otro se conformó con firmar con seudónimo una película y retomar el Día de la Raza. ¡Vaya pareja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario