domingo, 15 de enero de 2012

Fitur

     Este año el Ayuntamiento de Pinoso no va a Fitur. Una lástima porque desde que se asiste en el stand de la Dipu de Alicante, los autobuses no han dejado de venir a Pinoso de visita turística.
     Ha habido días de tener que colocar un policía en el cruce de Emilio Castelar con la calle Monóvar para desviar un autobús de turistas por el Badén de Rico Lucas y otro por la carretera de Yecla para no provocar colapsos de tantos que venían a la vez.
     Aglomeraciones en la visita a la Torre del Reloj, nuestro monumento, se han producido a menudo, desesperando a noruegos, alemanes, suecos, franceses,... La Casa del Vino también ha tenido problemas ante las avalanchas que ha provocado la masiva llegada de extrangeros ávidos de información sobre los cucos, los calderones, la calzada romana y el "pauet". La Bodega Cooperativa se ha visto abocada a hacer envasados de urgencia de vino para atender las desenfrenadas compras de los compulsivos visitantes. Ni hablar de los restaurantes, el cartel de completo lo han colgado a las doce del mediodía, dejando sin mesa a los habituales en más de una ocasión.
     Lástima que todo este tejido salvador se deshilache por no asistir a Fitur. Al menos nos hemos ahorrado el gasto del stand y la estancia.

3 comentarios:

  1. Siempre he pensado lo mismo ,que lo que tu has expresado ,el lucimiento de la concejala al cargo .Si solo nos ha costado DOS MIL euros nos dijeron el año pasado.

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  2. Profesional del sector23 de enero de 2012, 12:10

    Es una pena que en ocasiones se confundan conceptos y acciones locales. El asistir a certámenes de esta envergadura, no consiste en llenar los pueblos de autobuses ni conseguir masificar los municipios con atractivos turísticos, sino poder ofrecer una oferta en conjunto de nuestra provincia y poco a poco ir consiguiendo un posicionamiento por diferentes atractivos.

    Ahora resultará que tampoco habrá que celebrar el Dia del Villazgo,... total es un gasto y no da beneficios a nadie ¿es así? O bueno... igual me estoy equivocando y lo que a mí me llega sobre el gran trabajo que se ha realizado en Pinoso no es verdadero, son simplemente imaginaciones.

    Responsables municipales, políticos y técnicos, cuidado que la promoción de los municipios para atraer posibles visitantes no dejan beneficio, así que cualquier actividad ya sea cultural, gastronómica, festiva, lúdica,... mejor no hacerla!

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  3. Creo no confundir conceptos. Esta ironía no la utilizaría de ser el primer año de asistir a esta y otras ferias. En este pueblo ya tenemos callos de intentos baldíos: que si rutas por el interior de Alicante, la ruta del Vino, otra ruta del Vino, etc... Ahora me salgo de este proyecto, ahora entro en este otro y dinero y más dinero.

    Así, durante más de una década. ¿Cuánto dinero más hay que poner para ver un mínimo resultado? Si fuera de una empresa ya haría tiempo que se hubiera cansado de perder. Si fuera de un particular lo trataríamos de loco. En cambio si es dinero público, ha de ser una historia interminable.

    Con razón las economías públicas han llegado al colapso. Derrochando a troche y moche.

    No podemos hacer una feria outlet -tan de moda- para que unos comercios salgan a la calle a vender treinta mil euros en un fin de semana, si al Ayuntamiento le cuesta la organización del evento el doble.

    Y no me ponga el Villazgo como comparación. Ese día si que estamos haciendo promoción de la buena de Pinoso. Con unas casetas que se compraron hace quince años, con una poca publicidad en los medios provinciales, con el boca a boca (que es el que vale), Pinoso ve en una mañana de domingo como se llena el pueblo con unos miles de visitantes, que si prueban el gaspacho, el arroz, el vino, las perusas y vuelven en otras ocasiones a compartir mesa y mantel con otros amigos, a llevarse botellas de nuestro excelente vino.

    Pero de FITUR no tenemos referencias de que nadie venga directamente atraído por el evento, aunque toda piedra hace pared. Un folleto recogido en Madrid puede ser un futuro visitante. Pero un hipotético que llega direccionado de Fitur nos cuesta miles de euros y uno que viene al Villazgo, apenas unos céntimos. Es la optimización de los recursos, frente al despilfarro. Pero como dice un amigo mío: que bien se gasta con el bolsillo de otro.

    Pero no se queje: en Fitur había folletos de Pinoso, sin gastar en stand y "azafateo", pero folletos, haberlos, húbolos.

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