martes, 31 de enero de 2012

La crítica

     La palabra proviene del griego kritikos y significa: capaz de juzgar, discernir. Una crítica es un juicio que resalta las virtudes de algo o de alguien, pero la mayoría de las veces se limita a señalar los defectos de las personas y cosas.
     La crítica negativa censura, acusa, desaprueba y deniega sin ofrecer ningún elemento de recambio. Tiende a la generalización y la personalización: "Tú eres el único culpable, porque lo haces todo mal". Normalmente se centra en el pasado, mientas que la crítica constructiva está fundada en un análisis o una cierta objetividad, que demuestra los puntos fuertes y tambíén los débiles de cada persona o situación y sugiere una o varias soluciones. Como principio básico debe estar basada en la observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso. La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y/o la prevención de posibles problemas.
     En todo caso, la crítica es un instrumento de difícil manejo que exige diplomacia y que no se debe utilizar sin discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario