lunes, 9 de enero de 2012

Negros

     Dice el diccionario de la RAE en su entrada 17 de la palabra negro: "Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios".
     Viene a cuento por el juicio al Sr. Matas que hoy ha comenzado en Palma de Mallorca. El ex-presidente, ex-ministro de Medio Ambiente y otros ex, presuntamente (que es la palabra que hay que poner a alguien mientras no resulte condenado) había desviado casi medio millón de euros para pagar a un abogado jubilado septuagenario, para que le escribiera los discursos. Casi ochenta millones de las añoradas pesetas, XD.
      Yo no entiendo cómo un político que en su faena lleva lo de los discursos, pueda encargar a alguien anónimo que la gente no ha votado, para que le escriba saludas, presentaciones y un largo etcétera. De esta forma el que hace de negro tiene que tener más ideología que el propio político, ha de suplantarle la inteligencia, pensar lo que él debería decir y escribírselo.
     Uno que se presta a una cosa de estas no puede ir luego de apolítico, de caballo blanco (no es el güisqui), de monja sin profesar. El que hace esto ha de tener sintonía con lo que escribe, con lo que el otro piensa y ponerse en la piel, mejor en el oído, del receptor del mensaje.
     Yo en algunas ocasiones, a mi pesar, he ejercido de negro. Pocas, para ser justo. A lo mucho me atrevo a corregir expresiones, a dar forma a mensajes farragosos, a eliminar paja de textos. Pero siempre he partido de un escrito del suplantado, de sus ideas, de su mensaje.
     Pero en Pinoso hay negros, más negros que Kunta Kinte, que hacen (hacían) saludas como si fuera "torrao". Que se desayunan un discurso o dos como los donuts. Y a eso le llaman valer para todo, lo mismo para un roto que para un descosido.
      Y en esos casos los rotos y/o descosidos son los políticos vagos, inútiles, que no saben o no quieren ni escribirse unas palabras de bienvenida ante una asociación o unas palabras de clausura de una exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario