martes, 31 de enero de 2012

Capullo (II)

     Una de las putadas mayúsculas de Capullo la jugó con Lola, la que regentaba La cuesta, nuestro burdel histórico, archiconocido en la comarca.
     Una noche de invierno, en la Bodega Cooperativa se convocó Junta Rectora y allí acudieron los directivos embozados en sus pellizas, sus abrigos... Encendieron la estufa de leña de la oficina, aquello se caldeó y a la hora de regresar a casa, D. Gaspar, probo ciudadano, olvidó la pelliza en el perchero.
    Se quedó Capullo a cerrar y al ver la prenda se la llevó y esa misma noche se acercó a La cuesta y quedó con Lola que a la mañana siguiente se la llevara a Remedios, la mujer de D. Gaspar, diciéndole que se la dejó olvidada en el lupanar.
    Lola, a primera hora de la mañana, bajó a Pinoso a hacer algún "mandao" y en las primeras casas de la calle Monovar, donde vivía el matrimonio, tocó a la puerta. Salió Remedios y Lola le dijo:
     - Buenos días, ¿esta pelliza es de su marido?... Ante el asentimiento continuó: - ...es que se la dejó anoche en La Cuesta y como venía al pueblo se la he traido.
     - Gracias, señora Lola.
     La mañana que pasó, hasta que llegó D. Gaspar del colegio, a eso de las doce, no se la daría a pasar a nadie.
     - On vas estar anit?
     - En la Junta de la Bodega, le contestó.
     - I després?
     - A casa.
     - Ja, i la pellissa?
     - Això dic jo, i la pellisa?
     Le contó que se la trajo Lola y D. Gaspar no daba crédito. Él había vuelto seguido a casa y por no estar ni había estado nunca en La cuesta. Resumiendo: llegó al presentimiento de que era cosa de Capullo y el matrimonio se fue a su casa a esperar que se hiciera la una del mediodía y que Antonio fuera a comer.
     Allí estaban los dos, en lo alto de las escaleras de la Torre del Reloj y cuando Capullo enfiló la calle al doblar el Ayuntamiento, le entró tal risa que no cupo la disculpa. La mujer entendió que era una broma.
     Pero la mañanita que pasó Remedios rumiando la posibilidad de una infidelidad, fue para minar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario