jueves, 5 de mayo de 2011

Gravina

     Federico Carlos Gravina y Napoli (Palermo 1756 - Cádiz 1806), marino y militar español, 12º Capitán General de la Real Armada Española.
    En Pinoso la calle une el Badén de Rico Lucas con el límite del casco urbano, paralela a San Francisco.
     Gravina fue célebre por su participación en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), desastrosa derrota franco-española frente a la escuadra inglesa. Meses antes Gravina había perdido también la batalla de Finisterre (22 de julio de 1805) contra los mismos ingleses capitaneados por Nelson.
    Decimosegundo de los hasta ahora cuarenta Capitanes Generales de la Armada Española, contados desde 1750. Algunos duraron mucho en su mandato como Juan José  Navaro de Viana y Yiantomassi que estuvo 33 años, pero le superó, ¿cómo no?, Francisco Franco Bahamonde con 37 años en el cargo. En cambio, otros duraron muy poco como Gravina. En el año 1805 hubo tres Capitanes Generales: el mencionado, Francisco de Borja y Poyo y Francisco Gil de Taboada Lemos y Villamarín.
     Pues por su breve mandato y por haber perdido las batallas cruciales de Finisterre y Trafalgar, tiene una calle en Pinoso. Honor y gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario