martes, 31 de mayo de 2011

Capitán Haya

     Carlos de Haya González (Bilbao, 1902 - Teruel 1938). Aviador e inventor. Como aviador participó en los distintos bombardeos de la guerra de Marruecos, resultando herido por fuego desde tierra. Como inventor, patenta un integral giroscópico con el nombre de "Integral Haya" y un corrector de derivas. En 1932 fue profesor en las escuelas de pilotaje de Alcalá de Henares y Cuatro Vientos.
     En julio de 1939 al iniciarse la Guerra Civil Española, se dirige a Sevilla y de allí a Marruecos convirtiéndose en piloto personal del general Franco. Participó en los aprovisionamientos del Santuario de Santa María de la Cabeza, asediado por fuerzas republicanas hasta el 1 de mayo de 1937.
     El 21 de febrero de 1938, al iniciarse la ofensiva republicana sobre Teruel, colisiona con el avión republicano del sargento Vinyals, embistiéndole por la cola. Murió al estrellarse.
     Como profesor de aviación no tuvo un final ejemplar, pero si tiene una calle en la parte alta de Pinoso, la que une el final de la calle del Reloj con  Francos Rodríguez. Y también el Hospital Regional Universitario de Málaga lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario