sábado, 18 de febrero de 2012

30 de marzo

     Alicante acaba de aprobar el cambio de nombre de seis calles "franquistas". La asociación Alicante Vivo propuso el cambio de 86 calles. Hubo 18 que se descartaron porque su connotación había cambiado. De las restantes 68, desde el equipo de gobierno únicamente dieron la posibilidad de cambiar seis de ellas por cuestiones económicas y aplazar el resto para más adelante.
     Las calles a las que se dará prioridad para su eliminación del callejero serán: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chápuli y 30 de Marzo.
     ¡Fíjense, todas con cargos y nombres militares, excepto una! ¡El 30 de marzo! ¿Por qué cambiar el nombre de una calle, que solo es una fecha? ¿Tan importante es?
     Pues claro, es la fecha que las tropas franquistas entraron victoriosas en la capital, arriaron la última bandera republicana que ondeaba en un asta en España y la sustituyeron por la bicolor. Y al dia siguiente, el famoso comunicado daba fin a la guerra e inicio a la represión contra el bando perdedor.
     En Pinoso seguimos teniendo nuestra fecha gloriosa: la calle 28 de marzo, el mismo evento dos días antes, sigue luciendo en el inicio de la arteria más importante de Pinoso -el Paseo de la Constitución- para mofa, befa y escarnio de la Ley de la Memoria Histórica.
     ¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario