martes, 7 de febrero de 2012

Revisión catastral

     Me gustaría que en esto se me entendiera a la primera. Premisa: una revisión catastral no indica un aumento general en el I.B.I. (contribución). El que afirme esto, sin duda no dice la verdad, o miente, como prefiera.
     Supongamos que sumando todos los valores catastrales de Pinoso, nuestro pueblo "vale" 100 millones de euros. En el actual padrón de urbana hay recibos de 500 euros al año y otros de 15 euros al año. Las últimas casas construidas en la última década (del 2000 en adelante) pagan una media de trescientos euros al año, mientras que las viviendas construidas desde que Pinoso se segregó de Monóvar, hasta el 2000 pagan una media de 50 euros. La mayoría de estas casas son del centro y casco antiguo de Pinoso, donde viven los nuevos ricos y los que desde siempre han tenido su vivienda ahí. En las de 300 euros o más viven los trabajadores jóvenes que se han casado hace unos años, que tienen hijos, que uno o los dos están en paro, y donde todos ellos tienen unas hipotecas de acojonarse.
    Con la revisión catastral, las viviendas tendrán todas un valor actual, acorde a los precios del mercado, y supongamos que Pinoso "valdrá" 150 millones de euros.
    Si nos quedamos aquí, parece una subida del 50%, ¿no?
    Pues aquí entra la política. Con unos valores donde todos jugamos con la misma baraja, el equipo de gobierno que ahora tiene un impuesto del 0,7% sobre el valor catastral, o sea que se recauda (con estos números supuestos) 700.000 euros, podría bajar el tipo al 0,4%, que sobre el nuevo valor catastral recaudaría 600.000 euros. O sea, depende de la voluntad de modificar los tipos, el que se recaude más o menos, por lo que el mal no está en la revisión catastral, sino en la aplicación de los tipos impositivos.
     Demostrada la mentira. Pero entendamos que unos pasarían a pagar más, y otros a pagar menos. Y eso es justicia social. Todos con el mismo rasero. Quizá una casa del casco viejo pasaría a pagar 200 euros y una de la zona nueva de expannsión pagaría lo mismo, uno sube, otro baja, pero todos iguales ante el impuesto.
    ¡ESTO ES UNA REVISIÓN CATASTRAL! ¡JUSTICIA IMPOSITIVA!
    Si no lo que se hace es incrementar las diferencias. Si no hay revisión, y se aumenta un 10% el impuesto, el que paga 500 euros, pagará 550 euros y el que paga 50, pagará 55.
    ¿Está claro, o ponemos más luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario