miércoles, 22 de febrero de 2012

Cura García

     José García Pérez, (Pinoso, 1875 - Monforte del Cid, 1936). Hijo de familia muy pobre, para sufragar sus estudios trabajó como empleado en las necesidades del seminario y de los alumnos.
     Muy aficionado a la música, simultaneó sus estudios con los de la carrera eclesíastica. Es el autor del himno de Pinoso, aunque él hizo la partitura, con su letra correspondiente, para la Unión Lírica Pinosense, titulándola: "Viva Pinoso y su Banda".
     Ordenado sacerdote en 1901 tuvo como primer cargo el servicio a la parroquia de Pinoso, en calidad de organista. Luego obtuvo el curato de Algueña, más tarde fue enviado a Albatera y por fin el año 1934 a la de Monforte del Cid, su último cargo pastoral.
    El golpe de Estado del general Franco le introdujo en el tramo más doloroso para la vida del Cura García. En los primeros días, tras el golpe fascista, fue detenido y llevado a la prisión provincial de Alicante, juntamente con un grupo de monfortinos que, juzgados, fueron condenados a doce años de prisión.
     El Frente Popular Monfortino exigió un nuevo juicio para revisar la causa. Celebrado el mismo, fueron absueltos los paisanos y condenado a muerte el párroco. Esta tuvo lugar la víspera de Navidad.  
     En 2004, llegaron los restos al templo parroquial, para perpetua memoria de los que fueron sus feligreses.
     En Pinoso tiene una calle dedicada, la que une la Plaza de Colón con la calle Isabel la Católica, la que antiguamente tenia un pauet.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario