martes, 27 de marzo de 2012

¿Huelga la huelga?

     El jueves 29 de marzo hay huelga general. En Pinoso, también. Y lo digo por dos reflexiones.
     La primera es que las huelgas donde contabilizan es en las capitales. Lo que pase en Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Valencia, tendrá más eco y repercusión que lo que pase en Montealegre del Castillo. Si en las grandes urbes tiene eco la convocatoria, los sindicatos habrán ganado la batalla contra la patronal y el Gobierno actual, que son afines, por no utilizar otro calificativo más expedito. En cambio si la respuesta esa débil, el gancho de derechas del Gobierno, habrá dejado KO a los trabajadores. Y se sentirán envalentonados para asestar otro hachazo criminal a lo que la sociedad española ha ido consiguiendo durante tres décadas de lucha.
     Pero esto no significa que lo que pase en los pueblos carezca de importancia. La tiene, pero de menor relevancia.
     La otra reflexión me lleva a pensar si un trabajador del calzado, de la madera, del sector servicios, que trabaje para una empresa pinosera le vale la pena hacer huelga, este tipo de huelgas.
     El comentario que escuché este pasado fin de semana en una conversación donde salió a relucir el tema de la huelga general fue:
     Però a mi que mes poden fer-me?
     Sin asegurar desde hace años, ganando menos que hace diez años por el mismo trabajo, sin horario. Lo mismo se sale a las seis de la tarde que a las diez de la noche, que se empieza a las seis de la mañana. Vacaciones, cuando no hay faena. Nunca un mes completo. En los mejores momentos tres semanas en agosto y la cuarta nunca. Cuando empieza la feria, hay muestras y no se empieza a diusfrutarla hasta el día cuatro o cinco de agosto.  Y chitón, que ante una protesta, la amenaza es que en la puerta hay cien esperando tu puesto. En Pinoso, lo de indemnizar con veinte días hace tiempo que se aplica, cuando se despide a alguien. Y dicen que se acaba de aprobar... Si se pide un día por un asunto familiar, se recupera y si falla un compañero en la cadena, su trabajo lo suplimos entre todos, y punto.
     Vaig a fer vaga jo el dijous?
     Yo la haría si fuera indefinida, en Pinoso y en toda España. I que pegue un pet tot!

No hay comentarios:

Publicar un comentario