domingo, 11 de marzo de 2012

Significados

     Por muchas veces que hayamos repetido el nombre de un pueblo, puede que no caigamos en su significado. Es un buen deporte repasar la geografía e intentar dar significado al nombre de pueblos conocidos. Con esta entrada comienza una serie de "curiosidades".
    Empezamos por Pinoso, que significa que tiene pinos.
    En Cataluña hay un santuario dedicado a Santa María de Pinós (www.turismellobregos.cat/santuari-de-santa-maria-de-pinos/).




     Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós, se llamaba la 4ª. duquesa de Híjar. Es otra opción para aclarar por qué nuestro pueblo se llama así.
     Otros topónimos que comentaremos en esta entrada:
     El Escorial, que significa donde se echan las escorias, el resto de la fundición, o sea, cosa vil y de ninguna estimación. Pero en el pueblo de tan vulgar significado está ubicado el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, tumba de reyes y reinas y última morada del decadente Felipe II.
     Argamasilla de Alba, pueblo donde fue alcalde el actual dirigente de E.U. Cayo Lara y del que Cervantes, en Don Quijote de la Mancha no quiso acordarse del nombre. Argamasa es un mortero de cal, arena y agua para albañilería, por lo que esto en diminutivo, es el significado de este pueblo. Y lo de Alba, es por la casa de Alba, que añadió su apellido a muchos pueblos de España como Alba de Tormes, Alba (cete), Alba (rracín) jejeje.
     Y pasando por el valenciano, Formentera (Ibiza) y Formentera del Segura (Alicante) nos viene de forment, o sea trigo candeal, significando formentera el lugar dedicado a la siembra de este cereal. Aunque en la Vega Baja se habla mayoritariamente el castellano, este pueblo tiene su raiz en el català.
    Y Finestrat no deja de ser el significado de ventanal. Y el pueblo es un balcón con vistas a la bahía de Benidorm y Villajoyosa.
    Y muchos más que veremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario