jueves, 3 de noviembre de 2011

Duque de la Torre

     Francisco Serrano y Domínguez (Cádiz 1810 , Madrid 1885), duque de la Torre. Militar y político español que ocupó los puestos de Regente, Presidente del Consejo de Ministros de España y último Presidente de la Primera República Española.
     Destacaremos algo de su ajetreada vida. En 1874 regresó a España poco antes del golpe de Estado del general Pavía, y tras éste, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República y disolvió las Cortes republicanas en 1874, instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales
     Tras reconocer a Alfonso XII como nuevo rey, no pudo adaptarse al nuevo sistema político de partidos ideado por el conservador Cánovas. Aunque fue el jefe nominal del Partido Constitucional -germén del futuro Partido Liberal, quedó desairado por el rey y por Cánovas cuando éstos prefirieron a Sagasta como líder liberal -principalmente para alejar a los militares de la política-, razón por la que se escindió con el grupo de la Izquierda Dinástica en 1881, que no tuvo actuación relevante.
     En Pinoso la calle Duque de la Torre es paralela al Badén de Rico Lucas y perpendicular a Lepanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario